El pasado mes de octubre, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) de los EE.UU. emitió un comunicado, en el que informaban la finalización del programa de cartas de navegación aérea para operaciones visuales, fuera de los EE.UU. Se estableció el mes de diciembre como fecha límite para la existencia de dicho servicio. Desde ese mes en adelante, los usuarios debían referirse a las cartas de navegación emitidas por cada país.
La República Dominicana fue informada sobre este cambio, pero hasta la fecha no ha emitido cartas de navegación aérea para vuelos visuales. Esto en violación de sus propias regulaciones aeronáuticas y acuerdos internacionales. Es responsabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el proveer gratuitamente a los usuarios de dichas cartas de navegación.
La falta de acción del IDAC en este sentido, pone en riesgo la seguridad operacional en todo el país. Es requerimiento de las reglas de vuelo visuales, el que los pilotos esten debidamente informados de obstaculos, espacios aéreos, navegación visual y alturas mínimas; datos solo encontrados en este tipo de cartas.
Dentro de las operaciones afectadas podemos citar:
-
La mayoría de las operaciones de helicópteros, incluyendo aeroambulancias
-
Operaciones de fumigación
-
Operaciones de aerotaxi
-
Operaciones de aeronaves privadas
-
Operaciones de instrucción de vuelo
- Operaciones militares
Se recomienda a todos los pilotos y despachadores el utilizar aplicaciones electrónicas como Jeppesen, Foreflight, Garmin o cualquier fuente de información precisa que les pueda ayudar a completar su vuelo visual de forma segura, recordando que dicha información no estará actualizada. Esto, mientras el IDAC resuelve el problema de la falta de este tipo de cartas de navegación. Se le recomienda al IDAC evitar la continuada violación a la regulación, emitir NOTAMs al respecto y publicar al menos cartas de navegación con información de obstáculos.