Las condiciones meteorológicas instrumentales inadvertidas (IIMC) son una situación donde los pilotos pierden contacto visual con el terreno y el horizonte natural en un ambiente de visibilidad reducida, con la inmediata necesidad de parte del piloto de volar con referencia a los instrumentos con el fin de evitar la pérdida de control de la aeronave. Sin este contacto visual y especialmente si no tienes la habilitación de vuelos por instrumentos, o si no estás actualizado en esta habilitación por instrumentos, te encuentras en un ambiente de extremo peligro donde la pérdida de control y el riesgo de colisionar con el terreno de forma repentina son muy probables.
En la aviación general, cuando volamos por motivos de trabajo, la necesidad de trasladarnos a una determinada área remota, el deseo de compartir tiempo de vuelo junto a la familia y/o amigos, por la conveniencia de reducir el tiempo de viaje del punto A al punto B, para realizar trabajos agrícolas o por cualquier otra razón, siempre deseamos volar en las mejores condiciones como son las de un día soleado y cielos despejados. Pero las sorpresas son parte del juego y debemos tenerlas en cuenta dentro de los escenarios que pueden surgir inesperadamente.
La razón más común de una entrada inadvertida en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC) es empujar los límites de vuelo en condiciones de reglas visuales (VFR), en lugar de retornar cuando nos encontramos frente a un deterioro progresivo de las condiciones climáticas. La mala planificación de vuelo en viajes extendidos y la visibilidad limitada en vuelos, ya sea de día o de noche, son factores de riesgo que contribuyen al encuentro inadvertido en condiciones IMC.
Tenemos que hacer énfasis en que los encuentros inadvertidos en IMC son algunos de los eventos más exigentes, desorientadores y peligrosos que un piloto puede experimentar. Cuando no existan referencias exteriores disponibles para continuar el vuelo visual, confíe solo en sus instrumentos a bordo e inicie un ascenso de emergencia; debemos saber que el encuentro inadvertido en IMC es una emergencia y, por lo tanto, requiere que se declare la llamada de MAYDAY.
Una transición no planificada de vuelo VMC a IMC, como dijimos anteriormente, es una situación de emergencia que implica un conjunto diferente de acciones por parte del piloto. Requiere la utilización de navegaciones diferentes, la interacción con el ATC y la gestión de recursos por parte de la tripulación (CRM) en caso de que el vuelo sea tripulado por más de un piloto. Inmediatamente después de entrar en IMC, se debe dar prioridad al control de la aeronave y simplificar todo, tomando una acción a la vez.
Todos los seres humanos, incluyendo a los meteorólogos y pilotos, pueden cometer errores. Por lo tanto, antes del vuelo, el piloto debe identificar los riesgos que pudieran presentarse ante el deterioro del clima en ruta, especialmente cuando esta se encuentra asociada con terrenos altos, obstáculos y la proximidad a los espacios aéreos controlados.
El encuentro inadvertido IMC debido a la desorientación espacial del piloto sigue siendo una de las principales causas de accidentes y muertes en la aviación general. La única forma de evitar un accidente fatal en estas circunstancias es con entrenamientos, ya sea en la aeronave o utilizando un simulador de vuelo, acompañado por un instructor bien calificado para este tipo de escenarios. Las estadísticas de accidentes muestran que un piloto sin entrenamiento y sin la certificación de vuelos por instrumentos o que, teniéndola, no esté actualizado, perderá el control de la aeronave rápidamente. Los pilotos y toda la industria aérea debemos comprender que, a menos que se esté capacitado, certificado y actualizado en el control de la aeronave únicamente por referencia a los instrumentos de vuelo, no seremos capaces de mantener el control por un período de tiempo suficiente. De igual forma, debemos aprender que las sensaciones corporales no pueden utilizarse para mantener el control de la aeronave después de entrar en IMC. Durante el vuelo en VFR, los ojos son la principal fuente de orientación, y por lo general prevalecen sobre las falsas sensaciones de otros sistemas sensoriales. Cuando se eliminan estas señales visuales, las sensaciones falsas pueden hacer que el piloto se desoriente rápidamente.
Siempre me he inclinado por utilizar simuladores para este tipo de entrenamiento de encuentro inadvertido IMC, ya que nos brindan la oportunidad de obtener el conocimiento y practicar las habilidades necesarias para sobrevivir en esta situación sin correr ningún riesgo. Además, este entrenamiento te permite conocer tus límites como piloto, para que así puedas tener la confianza que te ayudará a sobrevivir esta emergencia de forma exitosa, manteniendo la calma y utilizando las habilidades aprendidas.
La pérdida de control está matando a nuestra aviación general sin duda alguna, terminando en su mayoría en accidentes fatales, a pesar de que tenemos más tecnología que nunca dentro de la cabina. La “National Transportation Safety Board”(NTSB) reportó en 2011 que 45 de los 52 accidentes IIMC que ocurrieron ese año fueron fatales (86 % le da una tasa de supervivencia del 14 %). Además, la Universidad de Illinois escribió: IIMC por pilotos sin entrenamientos por instrumentos = AVG 178 segundos antes de entrar en pérdida de control. Los pilotos de helicópteros tienen un tercio del tiempo para reconocer, responder y recuperarse de un encuentro con IIMC, comparado con los pilotos de ala fija, debido a la inestabilidad de sus aeronaves. Los accidentes fatales por pérdida de control continúan sucediendo, y no tengo la menor duda de que solamente con las capacitaciones de los entrenamientos IIMC podemos realizar un verdadero cambio en un futuro cercano. Es por eso que insistimos: ¡debes hacer todo lo posible para evitar IIMC!