Defendiendo los intereses de la aviación general dominicana

ROL DE AEROPUERTOS DE AVIACION GENERAL

Una mina de oro sin explotar en el turismo aéreo dominicano
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William Phelan

Vicepresidente de negocios y miembro fundador ADAG. Empresario del sector turístico nacional, piloto de aviación general y dueño de aeronave.
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La mayoría de los que estamos relacionados a la aviación  hemos crecido con el romance de ir a los aeropuertos a observar los aviones despegar y aterrizar. Muchas veces, estos aeropuertos han sido aeropuertos domésticos, utilizado por aeronaves pequeñas. Allí hemos hecho amigos nuevos, hemos realizado entrenamiento de vuelo y hemos hecho labores de mantenimiento, pero estos aeropuertos son más que eso; son verdaderos multiplicadores del comercio local y debemos impulsar este potencial. 

De niño, solía ir con mi padre al aeropuerto local a ver las operaciones, así como a compartir con amigos en los hangares y otras áreas comunes. La pasión por la aviación es algo que muchas veces comienza a temprana edad, y que para algunos se mantiene hasta el final de sus vidas. El aeropuerto es donde normalmente esos sueños comienzan. Mientras la mayoría de la población solo conoce los aeropuertos de transporte de líneas aéreas, y lo ven como un puerto de embarque y desembarque, los apasionados de la aviación sabemos que la verdadera magia está en los aeropuertos pequeños. 

Los aeropuertos domésticos, o de aviación general, son lugares mágicos para los entusiastas de la aviación. Allí es donde normalmente los pilotos iniciamos nuestros primeros pasos en la aviación, ya sea volando con amigos en aeronaves privadas o iniciando nuestros primeros entrenamientos de vuelo. Es, además, el sitio de trabajo de muchos mecánicos, quienes también inician sus carreras en el mundo del mantenimiento aéreo. Estos aeropuertos son las principales bases de operaciones de los aeroclubes de vuelo, organizaciones comúnmente sin fines de lucro que buscan agrupar a entusiastas de la aviación y que sirven de comunidad con un mismo interés en esta industria.  

Pero los aeropuertos de aviación general son más que centros de actividades de esparcimiento o puntos de entrenamiento. Son multiplicadores de actividades comerciales para la localidad en la que se encuentran. Un aeropuerto es un punto de llegada y salida de aeronaves; esto significa que es también un punto de movimiento de personas y carga. Para comunidades lejanas, este punto de entrada y salida puede significar su única conexión con el mundo exterior, o aun más importante, su única conexión en el caso de una emergencia o catástrofe natural.

A medida que el movimiento aéreo en un aeropuerto se incrementa, de igual forma crecen los negocios locales conectados a ese aeropuerto. Servicios de taxi, restaurantes, hoteles, excursiones turísticas, mantenimiento, entre otros, se multiplican en los alrededores de los aeropuertos. Lo mismo ocurre con el establecimiento de servicios para movimiento de carga y pasajeros, convirtiéndose en un centro de exportación e importación de productos locales y lejanos. 

Según la Asociación de Pilotos y Dueños de Aviones(AOPA por sus siglas en inglés), los aeropuertos locales tienen un impacto enorme en la economía de los EE. UU., y la contribución de la aviación general (típica usuaria de este tipo de aeropuertos) está calculada en US$ 247 mil millones de dólares, una empleomanía directa de 273,500 personas y 1.2 millones de personas de forma indirecta en 2020. Esto es un universo de sinergia que va desde el pago a pilotos hasta el beneficio para los taxistas y comercios locales. 

En nuestro país contamos con una envidiable cadena de aeropuertos, tanto domésticos como internacionales, con varios otros ya en construcción. Pero no hemos sabido aprovechar esta amplia cadena de conexión nacional. Al día de hoy, de los 15 aeropuertos que tenemos en la República Dominicana, hay alrededor de 7 aeropuertos cerrados o restringidos de alguna u otra forma por la Fuerza Aérea del país. Existe un temor infundado de las autoridades de permitir el libre tránsito a estas terminales por razones de seguridad nacional. Esta situación ha llevado a mermar muchas oportunidades de crecimiento económico en estas localidades, e inclusive, a la quiebra de negocios que vivían de la dinámica económica que allí se generaba a través del turismo. Estas limitaciones sobre estos aeropuertos domésticos son verdaderas oportunidades perdidas que deben ser rescatadas y reactivadas, para así brindarles a estas comunidades ese centro de conexión y multiplicación de comercio local y generación de riqueza a través del trabajo directo o indirecto.

Ala del SR22 Cirrus al atardecer, durante aproximación a Tamiami, Florida.

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